Bienvenido a Doble Piso, un reflexión semanal sobre mercados, inversiones y finanzas.
Los Cedears más operados del mercado son los que están relacionados al sector tecnológico. En esta semana, el S&P 500 cayó un 0.83% y acciones populares como Nvidia, AMD y Google acumulan caídas del 15-20% en las últimas semanas.
¿Las empresas tecnológicas perdieron el atractivo? En el mail de hoy, te quiero compartir mi visión y una reflexión sobre este tipo de caídas.
lo leés en 6 minutos…
“Es sorprendente cuántos conductores, incluso en el nivel de Fórmula 1, piensan que los frenos sirven para reducir la velocidad del auto”. - Mario Andretti.
¿Jugás al tenis? Quizás esto te sirva. Hay un libro llamado “Tenis extraordinario para el jugador ordinario”, en el cual el autor explica la diferencia entre el tenis amateur y el profesional, describiéndolos como dos juegos totalmente distintos.
La explicación es sencilla. El tenis amateur es un juego de perdedores. El 80% de los puntos se pierden por errores no forzados. Se gana evitando errores. No tiene sentido intentar hacerte el Roger Federer los sábados a la tarde con tu amigo.
En cambio, el tenis profesional es un juego de ganadores. El 80% de los puntos se ganan con golpes excepcionales, lo que requiere un nivel de habilidad y técnica que solo los grandes como Del Potro o Nadal gozan. Acá, hacer jugadas impresionantes es esencial para marcar la diferencia.
Cuando leí esta explicación, automáticamente la relacioné con el mercado (como casi todo). Y entendí que era totalmente al revés.
Warren Buffett ha tenido algunas contradicciones en sus consejos de inversión, pero siempre ha mantenido firme su postura de no buscar la gran inversión constantemente. Según él, solo necesitas una gran decisión al año para lograr un éxito significativo en tus inversiones.
El mercado es un juego de perdedores. El 90% de los inversores no logra superar al mercado y la mayoría pierde plata. Sin embargo, no se trata de hacer inversiones extraordinarias, sino de evitar errores no forzados, como vender en pánico o comprar en euforia (los más comunes).
El miércoles, el S&P 500 cayó un 2.32% y tuvo su peor día desde octubre del 2022. Acá es cuando aparecen gráficos con temporalidad de 5 minutos que pueden hacer que las caídas parezcan tan graves como una gran crisis.
Pero si nos alejamos un poco, tomando una mayor perspectiva de lo que está sucediendo, vemos que el S&P 500 cayó menos del 5% en las últimas semanas y esta es solo la segunda “gran caída” después de haber ganado un 38% desde finales de octubre del año pasado.
El S&P 500 es un índice con muchísimas acciones de distintos sectores, pero el mayor peso lo tienen las empresas del sector tecnológico.
Y si buscamos más profundo, vemos que la mayor parte de la caída estuvo generada por acciones de este sector. Pero ¿Cómo lo venían haciendo estas empresas hasta antes de la caída?
Algunos rendimientos de las acciones tecnológicas más importantes desde noviembre del 2023 (en dólares):
NVDA +258%
TSM +129%
META +84%
NFLX +76%
AMZN +70%
Nasdaq +48%
GOOGL +47%
AAPL +43%
MSFT +43%
Estas acciones son las más populares del mercado, no son descubrimientos de nuevas empresas dedicadas específicamente a la inteligencia artificial (creo que todavía estamos tempranos en ese ciclo).
¿Qué negocio ofrece un rendimiento similar en dólares?
Acá surge otro debate interesante. Para alguien que está empezando a invertir y busca “ganar un sueldo extra” con un capital bajo (menor a 10k USD), podría haber alternativas más atractivas fuera de la bolsa. Sin embargo, cuando se dispone de poco tiempo y un capital mayor, es difícil encontrar oportunidades que superen el rendimiento que puede ofrecer el mercado en momentos particulares.
Las acciones son volátiles pero gozan con liquidez para vender en cualquier momento, no tenes que invertir en maquinaria, no hay empleados y no hay límites de inversión.
Estas subas necesitan de un descanso. Las acciones, aunque continúen creciendo, tengan perspectivas favorables y estén en un mercado alcista, deben pasar por correcciones para continuar subiendo. Como dijo Andretti, el freno no es para reducir la velocidad del auto, sino para ajustar el ritmo y mantener el control.
Las tecnológicas habían tomado una gran ventaja sobre el resto del mercado desde los mínimos de noviembre del año pasado. Esto lo podemos observar en el siguiente gráfico:
Si bien la brecha es alta desde hace tiempo, este mes comenzamos con un máximo histórico en la divergencia entre las acciones tecnológicas y el resto del mercado. Esto ocurrió justo cuando nos aproximábamos a la temporada de resultados empresariales, en medio del ruido político entre Trump y Biden por las elecciones, tensiones geopolíticas y otros factores. El mercado siempre encuentra una buena razón para caer.
Esta divergencia, junto a unas valuaciones más exigentes, era un factor importante a tener en cuenta a principios de mes. Esto fue lo que compartí con los suscriptores de Doble Piso +, comentándoles mi visión más cautelosa sobre este comportamiento de las acciones tecnológicas:
Desde entonces, vimos algunas importantes caídas en estas acciones:
AMD -20%
NVDA -18%
META -18%
TSM -17%
AVGO -14%
GOOGL -13%
AMZN -12%
Estas caídas son las más bruscas (por tiempo y precio) desde septiembre del 2022. Mientras tanto, el S&P 500 cayó sólo un 4.8%.
En cada análisis, trato de remarcar algo que me sirvió a la hora de sentarme a analizar cómo están los activos. Empezar por los mercados, pasar por los índices, después ver cada sector y por último las empresas. Con este enfoque obtengo una perspectiva más completa del mercado y evitar quedar atrapado en los movimientos de un solo sector o empresa.
Estar atento al mercado es un arma de doble filo. Por un lado, puede ayudarnos a prevenir (aunque no a prever) fuertes caídas como las que hemos visto, pero por otro, nos tienta a operar con más frecuencia y a caer en la famosa tentación de “comprar en mínimos y vender en máximos”. Sin embargo, estamos en un juego de perdedores; lo único que necesitamos es evitar errores no forzados.
Ni siquiera los “expertos del mercado” intentan comprar en mínimos y vender en máximos. Los mejores de la historia se destacaron principalmente por su habilidad para evitar pérdidas. Aprovecharon una buena oportunidad cada año y luego se centraron en evitar errores.
Recordemos las reglas de Warren Buffett:
No perder dinero.
No olvidar la regla número 1.
Ante subas exageradas como estas, la estrategia que sigo es reducir el riesgo y mantenerme en empresas de calidad en las que tengo convicción (aunque tampoco están exentas de caídas). No se trata de vender en máximos históricos para recomprar más barato.
Eso es bonito para los videos tan inspiradores que aparecen en Instagram y YouTube, donde traders muestran ganancias extraordinarias al comprar en soportes y vender en resistencias. No es la vida real. Ese juego es para quienes están de paso o como dice un querido amigo, son “turistas de la bolsa”.
Que tampoco está mal. La idea es llegar como turista y quedarse a vivir. El mercado es como esa ciudad vacacional en la que deseamos vivir algún día, pero la diferencia es que acá sí es posible quedarse para siempre y obtener beneficios extraordinarios para nuestra vida.
No quiero extenderme mucho más. Creo que esta corrección era necesaria. Como mencioné en Twitter/X esta semana, entiendo que hay dos tipos de correcciones en el mercado: por tiempo y por precio. En caso de que esta corrección se profundice, veo que el tiempo será más importante que el precio.
Soy alcista de mediano plazo con el mercado, creo que recién estamos en la etapa temprana del ciclo alcista impulsado por la revolución de la inteligencia artificial y que la brecha entre las grandes empresas tecnológicas y el resto del mercado continuará ampliándose, ya que estas empresas son las que más invierten y desarrollan la IA mientras sus ingresos crecen a doble dígito.
Más allá de la situación actual del mercado, te invito a reflexionar hoy: ¿a qué tipo de juego estoy jugando? ¿Estoy buscando evitar errores o hacer grandes inversiones?
Aunque veo al mercado como un juego de perdedores, no me cierro a esta idea, ya que también es necesario tener grandes ideas de inversión para obtener rendimientos extraordinarios. ¿Creés que el mercado es un juego de ganadores o de perdedores? Me interesa conocer tu visión.
RECOMENDACIÓN DE HOY
Quiero agradecer a todas las personas que me enviaron el libro “Morir con cero” que recomendé la semana pasada. ¡Fue el libro que más me enviaron! Perdón a quienes no llegué a responder personalmente con un agradecimiento.
El libro está cargado en el drive de la biblioteca virtual. Podes acceder a ella haciendo click acá.
Esta semana me acordé de una de las mejores charlas TedX sobre dinero que he visto y quiero compartírtela.
VER: ¿Se puede comprar la felicidad? de Martín Tetaz.
Muchas gracias por leer, compartir y participar en los comentarios.
Nos leemos el próximo sábado.
Buenas inversiones y bendiciones,
Chino.
Hola Chino, acá estamos en el medio de la pampa tomando unos mates y disfrutando del recurrente placer de leer tus mails cada sábado. Hace un par de días Elon Musk dijo de Buffett "es la manera más aburrida de hacerse rico" y puede ser que tenga razón. Claro que también uno puede buscarse emociones en otras cosas y ser mas cauto en la bolsa. A mi me gusta mas ese estilo, invertir con convicciones firmes y operar poco. El tao (libro que recomiendo) dice "un buen sastre corta poco". En mi opinión lo esencial es comprar bien, y siempre mirando por el parabrisas y no por el espejo retrovisor. Pero en fin, todo depende de la personalidad de cada uno, manejo de la ansiedad, necesidades a cubrir, edad, etc. Saludos cordiales y muchos éxitos !!!
Muy buenas tus entregas semanales, Chino! Con respecto al tema de a qué estamos jugando, siempre releo el libro "Cómo piensan los ricos", de Morgan Housel, donde, con respecto a este tema, dice "Guárdate de seguir los ejemplos financieros de personas que juegan a un juego distinto del tuyo" y "Lo más importante que te puedo recomendar es que hagas todo lo que esté a tu alcance para identificar a qué juego está jugando tú"