“Evitar las pérdidas es la primera regla del valor a largo plazo”. - Seth Klarman.
Si realmente queremos ganancias extraordinarias en la bolsa, debemos tomar el trabajo de seleccionar acciones por nuestra cuenta. Pero el gran riesgo de esto es quedar atrapados en esas acciones que caen y destruyen riquezas aún en años de bonanza para el mercado.
En las redes sociales, con el ánimo de incentivar a las personas a invertir, se suele leer que comprar acciones a lo largo de los años es una excelente decisión pero según el JP Morgan, el 40% de todas las acciones que han cotizado en la bolsa de Nueva York desde 1980 tuvieron retornos negativos.
Estamos cerrando un gran año para el mercado financiero y realmente es difícil encontrar acciones que estén a la baja o que hayan subido menos que los principales índices… pero ahí están! Generando dolores de cabeza a muchos inversores, que se frustran por terminar un año con pérdidas mientras la mayoría del mercado está de fiesta.
Hay personas que han estado todo el 2024 altamente expuestas a Argentina pero han ganado mucho menos que el Merval. ¿Cómo puede ser? Eligieron las malas acciones! Y esto también sucede en Estados Unidos…
Por ejemplo, Nike está 37% abajo del mismo precio que en la navidad pasada. Intel -60%. (Un año atrás, algunos analistas recomendaban estas acciones para inversores “conservadores”).
También hay acciones que quedaron muy abajo del mercado, como Aluar que sube sólo 0.16% en pesos con el Merval +155% desde principios del año.
Y siempre vemos historias inspiradoras de inversores que compraron acciones e hicieron fortunas en el mercado. Pero muy pocas veces leemos sobre historias de fracaso.
Los mejores inversores de la historia, desde Buffett hasta Druckenmiller, tienen estilos de inversión muy distintos. Pero todos coinciden en una cosa; el enfoque está en evitar acciones perdedoras.
Si nos enfocamos en detectar malas inversiones, inevitablemente terminaremos identificando las buenas.
Ser exigentes con las empresas no solo nos protege de las malas, sino que también nos permite reconocer las ganadoras. Cuando pensas “a esta empresa es difícil encontrarle un punto débil”, ahí está la gran oportunidad!
Por eso, me parece interesante repasar los casos de empresas que han tenido un año mediocre para identificar similitudes en las historias y poder utilizarlos para nuestros próximos análisis…
CASO NIKE (Caída del 37% en dólares desde diciembre del año pasado):
Un año atrás, las acciones de Nike subían 38% desde fines de septiembre y cotizaban a 120 dólares por acción. Ayer cerró a 77.25 dólares cada acción.
Es interesante cómo los analistas recomiendan comprar cuando las acciones suben y vender cuando bajan. Para la navidad pasada, el consenso del mercado era alcista y el precio objetivo estaba en los 131 dólares, con recomendaciones de compra.
El optimismo en la empresa la llevaba a cotizar a 37.4 años de ganancia neta según los últimos 12 meses de la empresa y las perspectivas para el 2024 eran positivas, pero con un bajo crecimiento en el beneficio neto (7-8% anual). La relación entre los múltiplos y el crecimiento ya era exigente…
Finalmente, no sólo que Nike no creció como se esperaba sino que el negocio entró en un declive. El enfoque en el e-commerce durante la pandemia hizo que se deje de lado la venta en locales físicos, donde la empresa era muy fuerte. A la vez, Nike descuidó el mercado de zapatillas para correr.
El negocio está por cerrar el año con una caída interanual del 39% en su ganancia neta. Y como se observa en el gráfico a continuación, su precio tuvo una caída similar…
CASO AMD (Caída del 44% desde marzo):
La inversión en bolsa es un negocio es muy complejo porque cuando los activos llevan a puntos donde la mejor decisión es vender, la mayoría del mercado está optimista y los analistas (quienes más conocen a los negocios y hablan con los directores habitualmente) recomiendan comprar subiendo precios objetivos.
AMD no es la excepción. A principios de marzo de este mismo año, llegó a cotizar a 227 dólares por acción. En ese mismo mes, la mayoría de los analistas aumentaban los precios objetivos y recomendaban comprar.
Entre marzo y diciembre, el precio llegó a caer 45% en dólares y los analistas ahora bajan sus targets, con menores recomendaciones de compra.
En marzo, en pleno optimismo por las acciones de inteligencia artificial con NVDA a la cabeza, el mercado pagaba un ratio Ev/Ebitda (valor total dividido la ganancia antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 88 años según los últimos 12 meses del negocio. Las perspectivas para este año se mantenían positivas, con un crecimiento del 17% y para 2024-2027, un aceleramiento del crecimiento hacia el 65% compuesto anual gracias a nuevos chips que podrían competirle a los de NVDA.
Similar a Nike, el precio parecía exigente en relación a las expectativas.
Si bien la empresa continuó creciendo durante el año, lo hizo a un menor ritmo que el esperado. Pero el mercado se dio cuenta que el crecimiento no justificaba el alto múltiplo.
Además, el management se negó a dar una orientación de resultados para el próximo año (algo que no suele gustarle al mercado).
Desde entonces, AMD está en una clara tendencia bajista y acumula una caída del 44% en dólares (aún mientras su negocio está creciendo!).
CASO PINDUODUO (Caída del 38% desde mayo):
Probablemente hayas escuchado que no hay que invertir en China. Bueno, si lo hubieras hecho en Pinduoduo, empresa china, entre mayo del 2023 y mayo de este año, habrías ganado 173% en dólares.
¿Qué pasó con la empresa? El beneficio neto en dólares creció 140% en ese período. El mercado pasó de venderla a Ev/Ebitda de 12x en mayo del 2023 a pagar Ev/Ebitda de 26x en mayo de este año cuando el negocio estaba por cambiar de ciclo.
Desde entonces, la acción cae un 38% en dólares y está cerrando el año en mínimos…
En agosto, la empresa presentó resultados que fueron levemente menores a los esperados pero lo peor llegó con una baja en la orientación de resultados…
“A medida que entramos en una nueva fase de inversión, me gustaría dejar claro a nuestros inversores que nuestras ganancias tenderán gradualmente a la baja a partir del tercer trimestre, y habrá mejoras o rebotes en el corto plazo. A largo plazo, la disminución de la rentabilidad es inevitable” había dicho el fundador y presidente de Pinduoduo en la llamada con inversores en agosto.
Ahora, con esta caída, el mercado vende a PDD a un ratio Ev/Ebitda de 6.6x y analistas como el JP Morgan pasaron de recomendar “sobreponderar” a “neutral”.
CASO BOEING (Caída del 36% desde diciembre):
Otra de las acciones que el mercado pagaba con mucho entusiasmo un año atrás era Boeing, una de las fabricantes de aviones más importante del mundo.
Entre octubre y diciembre del año pasado, la acción subió 48% en dólares y estaba entre las favoritas de los analistas para este año. El mercado pagaba un múltiplo Ev/Ebitda de 70x cuando se estimaba un crecimiento entre 12 y 15%.
Si hubiéramos comprado acciones en ese momento, hoy tendríamos 36% menos y encima nos perdíamos tremendo mercado alcista…
El caso es similar al de Nike, no sólo que la empresa no creció sino que entró en una grave crisis con un conflicto con los trabajadores y está por cerrar un año con pérdidas mayores a los 5.500 millones en el Ebitda.
Al cierre de ayer, el mercado está pagando un múltiplo Ev/Ebitda estimado para los próximos 12 meses de 30x y se espera que el negocio se recupere en los próximos 2 años.
REFLEXIÓN Y CONCLUSIÓN
Acabamos de ver cuatro empresas bien distintas, que operan en diferentes mercados y países pero sus historias tienen similitudes entre ellas.
Principalmente, todos son negocios con una alta dependencia del ciclo económico de cada país y las cuatro están atravesando un cambio de ciclo en su negocio, ya sea por cambios de hábitos en el consumo o por una nueva fase de inversión.
No dejo de tener presente que el mercado es un juego de expectativas.
La mayoría de los movimientos de precios que veremos de corto/mediano plazo, estarán influenciados por las expectativas y de largo plazo, por los reales resultados del negocio. Pero aún así, en estos casos, el comportamiento del precio coincide con los fundamentos de las empresas.
Esto me lleva a la importancia de entender cuánto estamos pagando. Nike es un negocio hermoso, AMD es muy interesante. Pero hace un año atrás, ambas parecían cotizar a precios muy exigentes en relación a sus expectativas. Y si bien tomar una decisión de venta basada sólo en este motivo puede ser un gran error, los mayores riesgos del mercado están cuando los múltiplos son altos y el ciclo económico alcista (ya sea general o particular de un negocio) empieza a agotarse.
Entonces, para tener en cuenta a la hora de analizar comprar una acción me parece fundamental conocer:
Ciclo del negocio.
Valuación basada en múltiplos.
Expectativas del mercado.
Perspectivas de la empresa.
Las mejores oportunidades suele venir con = fin de ciclo bajista del negocio + múltiplos bajos + bajas expectativas + perspectivas en aumento.
Y viceversa para las grandes caídas = ciclo alcista agotado (crecimiento desacelera) + altos múltiplos + altas expectativas + perspectivas comenzando a disminuir.
Como vimos en el caso de AMD, aún con un buen año, las cosas pueden complicarse. “Esta empresa va a tener un gran 2025”. Está bien pero ¿cuál es el consenso del mercado? Porque si el mercado ya lo está poniendo en precios (alta valuación) y la empresa crece un poquito menos a lo esperado o el management no da guidance, el riesgo a sufrir caídas es alto.
En los mercados alcistas, los inversores suelen concentrarse en los beneficios y dejan de lado las valuaciones.
Debemos hacer nuestro análisis del negocio, de los riesgos y las incertidumbres que pueda enfrentar, y entender cuáles son las expectativas del mercado. No dejarnos llevar por las recomendaciones de analistas, por más que sea el más prestigioso de Wall Street.
Hay que ser humildes y respetar al mercado, pero eso no quiere decir no confiar en nuestra visión del mercado.
Esto fue todo por hoy! Es un buen fin de semana para repasar múltiplos y los ciclos de los negocios de cara al 2025…
Muchas gracias por leer y compartir Doble Piso, nos leemos en el próximo mail.
Bendiciones y buenas inversiones!
Abrazo grande,
Chino.
Buen dia Chino querido!! Hace unos días estaba pensando justo lo mismo, sobre los analistas que recomiendan activos que ya escalaron en forma significativa en el precio sin demasiados fundamentales que respalden la exponencial suba y creo que la excesiva exposición que tienen algunos analistas en diferentes medios, diariamente, algunos con programas de más de una hora los lleva a nombrar activos a granel con fundamentos generalizados y luego cuando alguno de estos suben se toman el injusto mérito de haberlos recomendado en programas anteriores o en el peor de los casos después de la suba.
Una cosa que me indignó fue cuando llevaron a un programa (no voy a dar nombre) a un analista no muy conocido, pero que yo respeto mucho, Alejandro Romero (autor de un par de libros )y dio su visión sobre GEOPARK una empresa colombiana con una pequeña participación en Vaca Muerta ,con un PER de 2,24 y muy buenos dividendos. Alejandro ya había invertido y publicado en su Face el 11/09 Bueno en el programa había 5 analistas más de diferentes Alycs , creo que uno solo conocía a GPRK eso fue el 08/10 hasta que la acción subió un 20% ninguno de los presentes la recomendó o dijo algo sobre el activo, la suba de precio fue el 22/11 Esta últimas semanas escuche en tres programas diferentes de tres de los asesores , presentes en aquel programa y que desconocían la Geopark, que ellos, habían descubierto esa perlita y ahora ofrecen el dato de la excelente oportunidad de crecimiento que tiene esa potencial empresa .Me indignó , sobre todo porque algunos son muy buenos profesionales, pero tal vez la exigencia de las empresas y la vorágine de los tiempos actuales los lleven por este infausto camino.
Gracias Chino por compartir éstos análisis, estoy en AMD claramente rojo, veremos el 2025 si cambia el viento...
Gracias y lindo finde!