Hay dos tipos de acercamientos al mercado. Uno es tibio: la persona siente la necesidad de invertir, pero no tiene interés en profundizar.
El otro tipo de acercamiento es más intenso. Desde el primer contacto con el mercado, la persona siente una pasión que crece con el tiempo. Cuanto más conoce, más se enciende ese fuego interior.
En este segundo acercamiento, uno busca tomar sus propias decisiones de inversión, asumiendo un costo de oportunidad. Este costo suele compararse con el rendimiento del mercado (un índice) o con un fondo de inversión, la alternativa que dejamos de lado.
Lamentablemente, son pocos los inversores que logran superar los rendimientos de los índices. Hay mucho contenido en redes sociales sobre los “errores típicos al invertir”, pero pocos se enfocan en el verdadero problema.
En este hermoso sábado, quiero reflexionar sobre los obstáculos que nos impiden alcanzar ese gran objetivo que muchos de nosotros perseguimos.
lo leés en 7 minutos…
“Si hay recesión, hay caídas en el mercado. Si no entiendes que eso va a suceder, entonces no estás preparado para que te vaya bien en los mercados". - Peter Lynch.
Para mí, la bolsa es una pasión. Desde el primer día que compré una acción, quedé fascinado por este maravilloso mundo. La psicología, la política, las finanzas, las noticias. El mercado engloba las áreas de la vida que más me interesan.
Si me acompañas en este sentimiento, es probable que busques tomar tus propias decisiones e intentar sacar ventaja a los índices. En este caso, nuestro costo de oportunidad es el mercado.
Según S&P Global, más del 90% de los fondos gestionados activamente no lograron superar al índice S&P 500 durante un período de 10 a 15 años.
Otro estudio de la firma Dalbar indica que en el 2023, el rendimiento promedio de los inversores individuales fue del 20% vs. un 26% del S&P 500. Esta fue la tercera brecha más grande en los últimos 10 años.
Es decir, un inversor que compra el ETF del SPY (fondo de inversión que replica al índice) le puede ganar a la gran mayoría de profesionales que cobran una buena cantidad de honorarios.
Esto es algo por lo que Warren Buffett apostó un millón de dólares. En el 2008, desafió a la industria de fondos de cobertura que un fondo indexado al S&P 500 superaría el rendimiento de un conjunto de fondos de cobertura seleccionados durante un período de 10 años. En el 2018, Buffett recibió un millón de dólares al ganar esta apuesta a un reconocido gestor de fondos.
Pero cada uno tiene su propia tolerancia al riesgo. No todos buscan ganarle al mercado, algunos inversores sólo buscan ganar poder adquisitivo en el largo plazo sin sufrir grandes pérdidas en momentos bajistas. Hay carteras bien diseñadas para estos objetivos y los fondos de cobertura lo han demostrado con éxito.
Estos inversores asumen que no serán parte de grandes inversiones. En los años alcistas, tendrán que tolerar que sus vecinos ganen fortunas con acciones que se multiplican por 5 o 10 veces en dólares. En los años de caída, es cuando sacarán pecho.
Pero este mail va dirigido a las personas que sienten un profundo interés por el mercado y buscan aprovechar las bondadosas oportunidades que éste nos ofrece, como Vista en el 2021 o NVDA a fines del 2022. Todo lo alejado al trading que se hizo tan popular en los últimos años.
Pero… ¿Por qué el 90% no logra superar al mercado? ¿Cuáles son los obstáculos que no nos permiten alcanzar este objetivo?
Según mi experiencia, la mayoría de los errores no están en la habilidad de invertir.
Es decir, en la habilidad de identificar oportunidades de inversión. Conocí varias personas que reconocieron la gran inversión que fue comprar acciones durante la cuarentena en abril del 2020, pero pocos de ellos lograron capturar el rendimiento.
No pasa por un mal análisis técnico ni fundamental. No es por vender temprano ni por comprar en máximos. Incluso Warren Buffett tuvo varias de estas operaciones en su carrera y eso no perjudicó su gran performance.
Es algo más sencillo y son errores básicos que podemos corregir ahora mismo…
Omitir datos. No saber cuánto cayó nuestra cartera en la caída del lunes porque teníamos miedo a entrar a la comitente a ver cuánta plata estábamos perdiendo. Parece ser un mecanismo de defensa de nuestro cerebro, pero en realidad está complicando las cosas. Esto no nos permite conocer el riesgo que estamos asumiendo.
No tener un objetivo claro. Esto va más allá del fin del dinero, es el riesgo que buscamos asumir. Pocos realmente lo tienen en claro. “Quiero una inversión que me permita ganar un 10% anual pero sin perder mucho”… ¿Qué es mucho para vos? ¿Cómo reaccionarías ante una caída momentánea del 10% como sucedió en la apertura del último lunes?
Con evitar estos dos simples errores, avanzaremos unos cuantos casilleros en nuestro proceso de inversión. Todavía me sorprendo de inversores con unos cuantos años en el mercado que aún no lo practican.
INVERSORES VS. GESTORES DE CARTERAS
Creo que cuando uno deja de verse como un simple inversor para tomar el rol de un administrador de cartera, el juego cambia completamente.
Si bien todos somos inversores, también todos gestionamos al menos una cartera de activos. Y esa cartera que gestionamos tiene un objetivo específico. Ya sea asumir mayores riesgos o buscar cobertura ante posibles escenarios bajistas.
La ventaja está en la gestión. Desde la planificación hasta la administración de las inversiones. Cuando esto se aclara, todo mejoraba.
Como comenté en el mail de “a qué estamos jugando”, la bolsa es un juego de perdedores. La mayoría trata de hacer grandes inversiones pero los que ganan están buscando no perder dinero.
Puede que identifiques los niveles de euforia y de pesimismo, pero es más importante comprender si tenes una cartera diversificada o concentrada.
Por ejemplo, si tenes 10 activos en tu cartera y todos se mueven de manera similar en diferentes movimientos del mercado, no estás diversificado. Tenés más de lo mismo.
Otro punto en común entre los ganadores es conocer qué activos tienen en su cartera. Cuáles son las acciones defensivas y cuáles las ofensivas.
Si el mercado entra en una profunda corrección, ¿Qué acción tiene menor riesgo? ¿Pampa Energía o YPF? ¿Cuál sufriría más ante una crisis política?
Pudiste haber visto este rebote en Pampa Energía pero tenía un bajo porcentaje de tu cartera y le diste mayor proporción a un activo que cayó con el mercado al alza.
En las redes, está lleno de personas que buscan tradear los activos. Es lo más atractivo. Todos buscan qué comprar pero pocos te hablan de vender y qué vender. Cómo rotan la cartera, qué porcentaje le dan a cada activo. “Estoy long AL30”. ¿Y qué porcentaje le diste de tu cartera? ¿Vendes si sube un 5% el lunes en la apertura? Los que superan al mercado entienden esta parte del juego.
En fin, yo no creo que quienes no logran superar a los mercados sea por una falta de habilidad para invertir. El gran problema está en la gestión del riesgo.
Y si bien superar a los índices es desafiante, los mejores inversores de la historia lo han conseguido dominado los siguientes puntos:
Tener distintos escenarios.
Entender los activos en cartera (cómo se comportarán en cada escenario).
Enfoque en la gestión del riesgo.
Comprender la relación riesgo-beneficio.
Comprar a $10 y vender a $20 puede ser atractivo, como los gráficos, los análisis, etc. Son cosas que atraen a la mayoría de las personas. “Compré NVDA a $20 y la vendí a $100”. Es tentador para cualquier inversor.
Pero hay algo más simple que determina el futuro rendimiento de nuestras inversiones y es la gestión de tu portafolio.
Empezás otro juego cuando ves a tus inversiones en conjunto y pasas de ser un inversor a un administrador de carteras de inversión. Es ahí cuando se abren múltiples oportunidades.
Esto es lo que aprendí de mi propia experiencia y viendo a otros inversores. El error no es comprar en euforia ni vender en pánico. ¿Impacta en la cartera? Si, pero en menor medida. El gran motivo por el cual la mayoría no le gana al mercado es por una falta de planificación de sus inversiones.
Yo no sabía ni por qué invertía, no tenía idea de cómo mis acciones se podrían comportar en un mercado bajista. No tenía un objetivo claro, no sabía cómo reaccionar ante una caída del mercado. ¡Y me había ido muy bien con este comportamiento! Pero estaba en un gran mercado alcista… El día que cambié esta forma de relacionarme con el mercado, todo mejoró. Pero tuve que darme unas cuantas palizas para entenderlo.
Es interesante. Entre 2012 y 2019, el mercado vivió un gran rally alcista. La estrategia “buy and hold” se hizo popular en el mercado. Pero cuando llegó un escenario que desvirtuó está dinámica del mercado como lo fue el coronavirus, esta estrategia dejó de funcionar hasta en “empresas de calidad” como Disney, Paypal, Intel, que venían haciéndolo muy bien en los últimos años.
Por último y con esto cierro, nunca dejes de aprender. La semana pasada recibí un mail de un suscriptor que me contaba que se sentía estancando. Lleva varios años de mercado y siente que ya aprendió todo lo necesario. Siente que no tiene nada más para aprender. Personalmente, me he sentido así en varias oportunidades. Es el peor sentimiento de todos. Pero siempre hay algo nuevo para aprender, lo que a mi me sirvió es mantener la mente abierta. No sólo a nuevas ideas sino a cuestionar las creencias actuales.
El mercado es dinámico y se mueve todos los días. Incluso ahora mismo, sábado a la mañana con los mercados tradiciones cerrado, están sucediendo cosas que impactarán en el desarrollo del mercado en la próxima semana. Todo cambia rápidamente, no hay que quedarse quieto. Mantenerse humilde, enseñable y abierto a nuevas ideas.
RECOMENDACIÓN DE HOY
Esta semana me compartieron un blog de Paul Graham, uno de los mejores inversores de la historia, del año 2009.
Es una nota brillante y breve (link) sobre la diferencia entre el cronograma del creador y el cronograma del gerente.
Graham decía que “los empresarios de Silicon Valley (y de todo el mundo, de hecho) tienen reuniones especulativas todo el tiempo. Son efectivamente gratuitas si estás en la agenda del gerente. Son tan comunes que existe un lenguaje distintivo para proponerlas: decir que quieres "tomar un café", por ejemplo. Sin embargo, las reuniones especulativas son terriblemente costosas si estás en la agenda del fabricante”.
Muy interesante y útil para personas que están emprendiendo, son gerentes y/o tienen reuniones constantes que requieren de una buena organización.
Para quienes lo pedían, vuelvo a abrir las inscripciones a Doble Piso +. La versión premium de esta newsletter, que comenzó hace 5 meses cuando algunos suscriptores me pedían más análisis sobre lo que estaba pasando en el mercado. Busqué armar una estructura de mails basándome en las necesidad de estos primeros suscriptores.
Me encantó hacerlo y también recibí generosas devoluciones. El 95% de los primeros suscriptores se mantienen y lo que empezó siendo un mail semanal ahora son más de dos mails por semana, con un contenido más elaborado.
¿Qué estoy haciendo? Comparto análisis del mercado, análisis empresariales (un repaso por la historia y el negocio de cada empresa) y también me animé a compartir una cartera de inversiones enfocada en acciones/cedears gestionada de manera activa. La cartera viene muy bien, el objetivo es sencillo pero desafiante: no sufrir en las caídas del Merval y superar al S&P 500 de mediano y largo plazo. Por ahora, vengo teniendo suerte y la cartera está superando a ambos mercados.
Este servicio está diseñado para inversores que buscan análisis detallados y objetivos del mercado para tomar decisiones informadas. Los informes son fáciles de leer pero llevan su tiempo (20-25 minutos cada mail), se centran en gráficos, análisis técnicos y fundamentales. Busco dar más datos que opiniones pero al mismo tiempo no dejar dudas sobre mi pensamiento y mi visión de los activos.
Dividí este trabajo en 3 distintas ofertas, basadas en las necesidad de cada inversor. Cada suscripción tiene un costo en pesos que se ajusta mensualmente según la variación del dólar mep. Una vez abonada la suscripción, la aplicación te derivará a la página donde está ubicada la newsletter correspondiente.
La primera es para inversores que buscan seguir al mercado. Reciben una revisión semanal del mercado centrado en acciones todos los sábados y un breve reporte de mitad de semana todos los jueves.
La segunda es la versión clásica. Además de los análisis del mercado, los inversores reciben un análisis empresarial todos los domingos. Suscribiéndote ahora, recibirás acceso a 18 análisis de empresas (entre las que se encuentran Netflix, Meta, etc.).
Doble Piso + Premium es la suscripción más completa. Además de todos los mails anteriores, con los suscriptores comparto una cartera de gestión activa y un mail semanal con la composición, movimientos con comentarios y reflexiones. Creo que hay una amplia diferencia entre analizar e invertir, y acá lo reflejo. La cartera está 100% invertida entre acciones argentinas y cedears.
Doble Piso + no es un servicio de asesoría, ni alertas de trading, ni recomendaciones de compra/venta. Busco hacer el trabajo más difícil de todos, que requiere tiempo, energía y conocimiento; investigar y analizar los activos. El objetivo es encontrar oportunidades y riesgos, y comunicártelo de la forma más didáctica posible.
Cualquier consulta, enviame un mail a doblepisoinversiones@gmail.com
Esto fue todo por hoy, muchas gracias por el apoyo que recibo en cada mensaje y comentario. El cariño es mutuo.
¡Buenas inversiones y que Dios te bendiga mucho!
Abrazo grande,
Chino.
Un placer siempre leerte,estoy hace poco en este mundo(3años)y quiero seguir aprendiendo por este motivo es una tranquilidad y claridad leer tus experiencias para tratar de implementarlas!!! No aprendi mucho como inversor todavia jajaja pero si por vos a tener paciencia a diversificar y aguantarrrr las malas pa no disparar....abrazooo
Gracias Chino, tal como decís, es un mundo fascinante. En mi caso, tengo claro el objetivo (el largo plazo y "armar" un fondo de retiro), y creo tener claro el "cómo", aunque a veces con sacudidas fuertes pueden surgir interrogantes. No busco ganarle al mercado porque, por empezar, tengo una cartera que incluye bonos, lo que te baja la volatilidad, pero también el rendimiento.
Y, por supuesto, que me interesa aprender todos los días, creo que tengo mucho aprendizaje por delante.