Bienvenido a un nuevo mail de Doble Piso, después de una semana picante en los mercados!
Más allá de esta semana negativa, cuesta encontrar empresas que hayan sido una mala inversión en este año. Pero siempre están ahí, incluso algunas son muy populares y eran recomendadas por analistas financieros como “empresas seguras que pagan dividendos para inversores conservadores”. Sin embargo, algunas están hasta 60% abajo de los precios de enero.
Estar alejado de este tipo de empresas también es un logro para cualquier inversor. Intel es una de estas acciones. Quizás alguien haya comprado acciones pensando en que se beneficiaría por el boom de la IA pero su precio cayó un 61% desde fines del año pasado. Hoy quiero hacer un breve análisis sobre este interesante caso. El objetivo no es tratar de adivinar el futuro sino comprender lo que está sucediendo en el presente.
lo leés en 10 minutos…
“Si no analizas las empresas, tenes las mismas oportunidades de éxito que un jugador de póker apostando sin mirar las cartas.”. - Peter Lynch.
Desde fines del 2022, estamos viviendo un gran mercado alcista impulsado por la narrativa de la inteligencia artificial. Pero no sólo subieron las acciones tecnológicas, sino también empresas de consumo como Costco están en máximos históricos a múltiplos exigentes.
Sin embargo, todavía encontramos acciones que han sido una pésima inversión. En las redes sociales estas historias no son atractivas, rara vez leo sobre malas inversiones como si quisiéramos esconderlas para defender “lo lindo que es el mercado”.
Me parece fundamental analizar estos casos de fracasos, para encontrar cuáles son las señales a las que debemos prestar atención cuando nos enfrentamos a situaciones similares.
En los últimos mails, estuve compartiendo algunas reflexiones sobre cómo las expectativas y los ciclos son tan importantes para entender los movimientos del mercado. El caso de Intel es un buen ejemplo para esto.
Intel es una de las compañías más grandes de chips de computadora. Hacen los “cerebros” de muchas computadoras y servidores. Desde el 1992, con pocas interrupciones, paga dividendos y ha recomprado acciones.
Además, fue una de las primeras empresas en desarrollar la inteligencia artificial. En 1997, lanzó la plataforma “Math Kernel Library”, un conjunto de bibliotecas de software optimizadas para aplicaciones de alto rendimiento, como el aprendizaje automático. Aunque en ese momento no estaba específicamente diseñada para IA, estas bibliotecas de matemáticas avanzadas fueron fundamentales para los algoritmos que hoy son una novedad para la mayoría de nosotros.
10.000 dólares invertidos en ese entonces se transformaron en 50.000 para fines del 2017! Nada mal, no?
Sin embargo, las acciones de esta empresa cerraron esta semana a tan solo un 40% arriba del precio al que cotizaban en el 1997. Es más, el lunes probablemente puedas comprar sus acciones al mismo precio que a principios del 2012 cuando las notebooks (que llevan los procesadores de Intel) todavía tenían menor uso que las PCs de escritorio.
La caída de la acción desde enero fue brutal, más del 60% en pocos meses y con un mercado que no para de subir!
Al ver estos gráficos, lo primero que hago es ver cómo evoluciono lo que considero el punto más importante para cualquier inversor: el beneficio neto por acción.
En el mediano y largo plazo, las acciones seguirán el ritmo del beneficio. Una empresa que crece y genera mayor rentabilidad, también verá cómo su precio se incrementa.
No estaba siguiendo de cerca a Intel, pero sí al resto de los semiconductores (TSM, AVGO y AMD). Quedé sorprendido a fines de julio cuando su precio cayó un 30% después de presentar los resultados del segundo trimestre y perdía el 60% de su capitalización desde enero. Conocidos que tenían acciones me preguntaron qué pasaba y no tenía la menor idea.
Viendo sus números, no es que el mercado se haya encaprichado o enojado con Intel y decidió vender sus acciones a un precio 60% más barato que hace 9 meses. El mercado está siguiendo la tendencia de la ganancia neta generada a los accionistas…
EXPECTATIVAS VS. RESULTADOS
No miro los múltiplos (PER, EV/EBITDA, EV/EBIT, P/FCF) para entender si las empresas están caras o baratas. Hace tiempo dejé de hacer descuentos de flujo de caja. Desde el 2019, empecé a ver el mercado como un juego de expectativas. Los múltiplos son mi ayuda para comprender si los inversores están siendo exigentes con los próximos resultados.
Es interesante ver cómo las grandes caídas quizás no estén acompañadas de una fuerte declinación de los beneficios de la empresa. A veces, simplemente el mercado deja de convalidar múltiplos altos después de ver que las empresas no cumplen con sus expectativas.
Por ejemplo, Tesla en el 2023 facturó y ganó más plata que en el 2021. Sin embargo, su precio pasó de $400 a $200 (y con un mercado alcista en el medio). Si, genial el negocio de los automóviles eléctricos, que para Elon Musk es de robótica, pero el mercado estaba pagando un EV/Ebit (Valor total de la empresa tomando en cuenta su deuda y su posición en efectivo divido por su ganancia bruta antes de pagar intereses e impuestos) de 140 años en 2021!! Está bien, Elon Musk era un fenómeno y Tesla iba a crecer a tasas extraordinarias en el 2022. Corrió el agua bajo el puente. Hoy, este mismo múltiplo es de 40x.
En enero, el mercado estaba pagando Intel a un múltiplo EV/Ebit de 13.5x y se estimaba que la ganancia bruta crecería 5-8% anual durante los siguientes meses. Finalmente, no sólo la ganancia bruta no creció sino que perdió plata.
Entonces vemos como se fusionan los dos principales dolores de cabeza que podemos tener como accionistas:
Caída del negocio.
Caída en las expectativas del negocio.
Muchos de nosotros no somos inversores (que compran y mantienen la empresa por décadas), sólo queremos comprar un negocio a $10 y poder venderlo a $20 en algunos años. Pero para esto, es necesario que la compañía crezca, sea más rentable y sus expectativas mejoren para que venga otro inversor y nos convalide esos $20.
COMPETENCIA EN IA
La competencia por la inteligencia artificial es más salvaje que cualquier otro descubrimiento. Estamos hablando de miles y miles de millones de dólares que se están dividiendo en pocas empresas. Ni siquiera la revolución de las punto com a fines de los 90s ni el boom de las redes sociales cerca del 2010 se compara con esta competitividad.
Por más que sea una de las empresas más importantes de la historia, Intel está perdiendo la batalla frente a competidores como AMD y NVIDIA, que han logrado avances significativos en procesadores de alto rendimiento.
La empresa tuvo problemas con los retrasos en el desarrollo de su tecnología de fabricación de chips, mientras que TSM y otros fabricantes han avanzado mucho más. Esto ha afectado su capacidad de competir en segmentos clave del mercado, especialmente en centro de datos (Data Center).
En el siguiente cuadro podemos ver como su negocio de “Data Center” está cayendo. Las ventas fueron 3% menores al mismo trimestre del año pasado! Para tener referencia, NVDA facturó un 154% más en el mismo período de este segmento.
Todas las empresas tecnológicas están luchando por el mercado de Data Center, en el cual Nvidia logró imponerse. Intel perdió su participación en este mercado debido a la preferencia de los clientes por soluciones más avanzadas ya que sus últimos lanzamientos no fueron exitosos.
CAMBIOS EN EL NEGOCIO
Con estos resultados en la mano, Pat Gelsinger, CEO de Intel, está intentado reposicionar la empresa enfocándose en su propia fabricación y ofreciendo servicios de fundición a terceros. Sin embargo, estos cambios llevan tiempo y los resultados aún no son claros.
Para mejorar esto, tomó tres principales decisiones:
Implementará un plan de reducción de costos que reducirá el gasto operativo un 20% por debajo de las estimaciones anteriores.
Reducción de más del 15% de los trabajadores para finales de 2025.
Suspende los dividendos a partir del cuarto trimestre y preserva la liquidez para futuras inversiones estratégicas en IA y fabricación de chips (foundry).
Estas son las principales decisiones que se toman en una empresa en crisis. Lo hemos visto en el ciclo bajista de 2021-2022 cuando muchas empresas relacionadas a la tecnología tuvieron que hacer una “limpieza” después del impacto positivo del Covid en sus negocios.
Con estas medidas, el giro en la estrategia del negocio y lanzamientos de nuevos productos, Intel espera recuperarse de cara al 2030. El objetivo del CEO es facturar 100 mil millones con un margen operativo del 40%.
Será importante seguir de cerca el recibimiento de los nuevos productos que, más allá de cualquier estrategia de negocio, serán la clave para la recuperación del negocio. A fines de año, Intel comenzará con los lanzamientos.
¿Es momento de ir detrás de las acciones? Yo creo que hay dos tipos de caídas. Una es cuando el precio cae con un deterioro en los “fundamentals” de las empresas (en esta prefiero no tocar nada) y otra es cuando hay un deterioro en las expectativas del mercado sobre la empresa (acá es cuando suelen darse las oportunidades pero hay que hacer tarea fina).
Intel ya había sufrido una caída similar entre principios del 2021 y fines del 2022. El precio estuvo lateralizando en un mismo rango por 250 días…
El mercado es salvaje pero también suele dar tiempo para subirse a las grandes tendencias. Entre julio del 2023 y enero del 2024, el precio se recuperó en un 90% en dólares.
REFLEXIÓN PERSONAL
En mis comienzos como inversor, estas caídas me atraían como oportunidad para invertir. Solía ser una especie de “contrarian” al mercado. Por alguna razón (probablemente el ego), me gustaba ir en contra del mercado.
Con el tiempo y con algunos tropiezos, me di cuenta que no necesitaba ser más inteligente que el mercado. Incluso si esta es una gran oportunidad de acá al 2030, el precio lentamente irá pegando la vuelta y con mejores noticias sobre los productos de Intel, comenzará a mejorar el sentimiento en esta empresa.
Por lo tanto, hoy sólo miro de afuera mientras me mantengo en empresas con productos sólidos, en crecimiento, con perspectivas favorables y sin convalidar múltiplos exigentes.
Si bien mirar los múltiplos y compararlos con las tasas de crecimiento esperadas es importante, entender el negocio y su retorno sobre el capital invertido, las ventajas competitivas y la competencia del mercado nos dará una mayor perspectiva de lo que pasa con las empresas.
El mercado se encarga de confundir a la mayor cantidad de personas posibles y lo seguirá haciendo. Intel parecía una “blue chip” o una de esas empresas conservadores que repartes buenos dividendos y no son volátiles como otras tecnológicas. Pero así y todo, su precio ya sufrió dos caídas importantes en menos de 4 años.
Como inversores individuales tenemos la flexibilidad de tomar nuestras propias decisiones y cambiar rápidamente si nos damos cuenta de que estamos equivocados, pero también tenemos el poder de elegir en qué empresas invertir.
Y esa “libertad de elección” también es un desafío. Omitir este tipo de empresas debe ser igual de celebrado como duplicar el capital en acciones ganadoras. Y aún si nos equivocamos, el mercado nos dará una segunda oportunidad para hacer valer todo el conocimiento que éstas caídas nos brindan.
Me pareció una interesante oportunidad para estudiar los ciclos de los mercados y las empresas, pero también entender cómo las expectativas mueven a nuestras inversiones.
Uno de los mejores libros sobre psicología del inversor y burbujas que leí fue “Irrational Exuberance” de Robert Shiller. Tengo el PDF en inglés y lo dejo cargado en el drive de la Biblioteca de Doble Piso. Si alguien lo tiene en español para compartirlo, me lo envía y lo voy a estar cargando con mucho gusto!
En este libro, Shiller hace hincapié en el desvío entre los beneficios y los precios de las acciones. Si bien este ratio utilizado por sí solo tiene sus sesgos, aún sirve para prevenirse de pagar altos precios por las empresas.
Quiero agradecer particularmente a todos los que se tomaron el tiempo de compartir Doble Piso con sus amigos y en las redes, es una gran ayuda y un gesto que valoro mucho!
Y si te gustó este análisis y estás interesado en conocer más sobre el mercado, en la versión premium de esta newsletter profundizo aún más en estos temas, analizando no solo las tendencias, sino también cómo posicionarse estratégicamente en estos escenarios. Descubre Doble Piso +.
Que tengas un fin de semana en paz, rodeado de afectos y bendiciones!
Abrazo grande,
Chino.
Muy bueno. Gracias. La caída post resultados de NVDA podría ser un ejemplo de eso que llamás deterioro de expectativas a futuro pero no de fundamentals me parece.
Hola Chinito, que placer leerte siempre. Buen informe de Intel , siempre la miré con cariño, hasta tiene un stiker mi notebook de ella, jaja ..pero no me llegó el momento..x suerte está vez.
Y yo aquí estoy quietita hasta que se acomoden las piezas, lo único positivo es que tengo el rojo en la ganancia no en la inversión, eso lo considero a favor x ser mi primer año...estoy tranquila con mi cartera. La peor inversión es RIO, rojo vivo.
NVDA .. le tome desconfianza , no sé si vuelva, quizá soy muy principiante para tenerla o me acostumbre a sus resultados extraordinarios, y no siempre voy a tener esa suerte.
Septiembre parece complicado dicen.., me siento a esperar ....
Abrazo y lindo finde!