Reflexionando sobre la diversificación
Mi visión actual sobre esta estrategia de inversión.
Uno de los puntos más interesantes a la hora de invertir por nuestra cuenta es armar nuestra propia cartera de acciones, bonos o el instrumento que nos guste.
Pero a la vez, esto suele traer confusiones y desafíos al tener que decidir qué activos vamos a comprar y cuánto peso le vamos a dar. ¿Diversificamos o concentramos? ¿Cuál es la mejor estrategia?
Este es un tema del que podemos estar todo el día debatiendo, pero hoy quiero compartirte una breve reflexión sobre mi experiencia tanto diversificando mis inversiones como concentrando en pocas acciones.
lo leés en 5 minutos…
“La diversificación casi siempre significa tener que pedir perdón”. - Brian Portnoy.
Entré al mercado y descubrí un mundo de oportunidades. Ahora puedo ser dueño de empresas que utilizo y admiro, como Google y Mercado Libre! Pero también empresas que antes de invertir no conocía, como Eli Lilly and Company, me parecen interesantes y buenos modelos de negocios.
Por esto, comparo entrar a la bolsa como ir al supermercado. Quizás decidiste ingresar porque necesitabas un solo producto, harina para las pizzas de esta noche o sal para el asado, pero hasta que llegas a la góndola donde la venden (que siempre está bieeen lejos de la entrada para que recorras todos los demás productos que seguramente no necesitás pero te vas a ver tentado de comprar), empezás a descubrir otros productos que pueden ser de utilidad.
Algo similar sucede con el mercado bursátil. Entramos porque le queríamos ganar a la inflación o conocer otro mecanismo de ahorro que no sea comprar dólares y descubrimos que hay nuevos instrumentos, nuevos activos, nuevas formas de ganar plata, de crecer nuestro capital, nuestros ahorros y te vas entusiasmando porque cada instrumento tiene su “historia bonita”.
Cada instrumento es un producto para quienes trabajan en un broker y ese producto lo van a tener que vender. Usualmente, los agentes buscan ofrecer estos productos como oportunidades de inversión para obtener una comisión a cambio. Y te van a mostrar el lado bonito de la historia. En las casas de bolsa más desarrolladas, hay analistas que trabajan para el “buy side”, que es el lado de compra (buscan los aspectos positivos de cada empresa) y el “sell side”, donde hacen todo lo contrario. Pero al ser quien atrae más inversores, el buy side es predominante en esta industria.
Entonces, para cada activo del mercado tenemos una historia bonita. No hay un sólo producto que esté cotizando en la bolsa y no tenga su versión optimista del futuro. Si los analistas recomiendan vender, siempre habrá un inversor detrás o la misma directiva mostrando aspectos positivos del negocio por el cuál nosotros deberíamos comprar.
Seguramente lleguen a tu buzón de entrada mails ofreciendo una nueva Obligación Negociable (ON) de alguna empresa con “buena calificación crediticia”, o la oportunidad de entrar en un nuevo Fondo Común de Inversión (FCI) que promete rendimientos superiores a la media del mercado. Por eso creo que un buen inversor tiene la habilidad de filtrar todas esas inversiones y quedarse con las buenas, entendiendo cuáles encajan con su filosofía de inversión.
Muchos inversores caen en esta trampa del mercado: emocionarse por cada oportunidad de hacer la diferencia que se les presenta. Con la ansiedad de no perderse ninguna, se enamoran de cada acción que ven. En muchos casos, terminan armando una cartera con tantas empresas que les resulta imposible seguir en profundidad cada una de ellas.
La semana pasada, un suscriptor me compartió su cartera y me tuvo que mandar 2 capturas de pantalla porque tenía tantas acciones que no entraban en una sola imagen. Tenía todos los cedears que te podrías imaginar. Conversando un poco con él, me comentó que había comprado muchas de esas empresas después de leer en las redes que otros inversores hablaban bien de ellas. Yo también he caído en esta trampa.
Este tipo de diversificación es lo que uno debe evitar porque, además de no obtener los beneficios que podrías generar incluso estando en lo correcto, no sabrás qué hacer cuando el mercado empiece a moverse y gran parte de tu cartera tenga un peor desempeño. Citando a Brian Portnoy, en la diversificación asumimos que una parte de nuestra cartera tendrá un bajo rendimiento.
Intercambiando ideas con este suscriptor, llegamos a la conclusión de que la mayoría de sus acciones no tenía una función específica en la cartera, ni un propósito claro. Y acá volvemos a lo mismo: el motivo por el que invertimos es determinante e influye directamente en nuestra filosofía de inversión.
Mi por qué —> filosofía de inversión —> estrategia —> ejecución.
Hay algunas personas que aún no encontraron su por qué e igualmente invierten porque tiene la sabiduría que es un buen hábito para su salud financiera, y están en un buen camino. Simplemente, con el tiempo, encontrarán ese por qué y las cosas mejorarán radicalmente.
La diversificación debería ser una parte de la estrategia, algo que puede cambiar con el tiempo. Como por ejemplo, cuando seas más alcista con el mercado, estés concentrado en pocas acciones y cuando te vuelvas más pesimista, comiences a diversificar.
Estuve buscando frases sobre la diversificación y es interesante la contradicción que podemos encontrar hasta en leyendas de la inversión. Por ejemplo, Warren Buffett tiene frases que son a favor; “no pongas todos los huevos en la misma canasta” y también dijo que “diversificar es una protección frente a la ignorancia”. En este última frase, Warren se refería a una cartera con más de 40 acciones.
Y después vemos grandes inversores que tienen portafolios de 5 acciones y otros que tienen 30 acciones pero mayormente concentrados en sus primeras 5 posiciones. Pero investigando un poco más, encontraremos que la mayoría de ellos hicieron su fortuna concentrando en pocas acciones…
Por ejemplo, Warren Buffett hizo una gran diferencia en la década del 80 (+2.632% vs SP500 +92%). Ésta era su cartera en el año 1980:
Si bien tenía 20 acciones, el 67% de su cartera estaba concentrada en sólo 6 empresas. Y esas 6 empresas fueron las que le generaron el rendimiento extraordinario en los siguientes años.
Mientras algunos creen que el mejor momento para diversificar es cuando lograste generar un buen capital y buscás preservarlo, Warren Buffett continuó concentrando su cartera en pocas acciones hasta el día de hoy.
Esto se debe a que Buffett es un inversor que buscar estar plenamente convencido de cada inversión que hace.
Pero podemos encontrar muchos inversores que han generado grandes retornos concentrándose en 1 o 2 acciones y una vez que lograron crear riquezas, comenzaron a diversificar su portafolio.
Uno de mis mentores me mostró la importancia de buscar una oportunidad que ofrezca un alto retorno en relación al riesgo y estar totalmente convencido de ella para darle un peso importante en la cartera. Mis mejores años fueron teniendo una diversificación entre 10-15 empresas que conocía bastante bien pero concentrándome en las que más me atraían y confiar en mi visión. En el 2019 comencé a comprar Tesla y fui aumentando mi posición hasta llevarla al 50% de mi cartera antes de la cuarentena, pero en el 2021 comencé a diversificar dada la gran suba del mercado americano y eso me hizo sobrevivir al mercado bajista del 2022. Antes de eso, en el 2018, estar diversificado con una buena posición en VALE y PBR, me permitió sobrevivir al tremendo mercado bajista argentino que vivimos en ese año.
Hay tanto para pensar y repensar sobre la diversificación, pero para cerrar esta publicación, te invito a mantenerte abierto tanto a diversificar como a concentrar tu cartera cuando sea necesario, confiando en TU propia visión del mercado. Existen varios estudios sobre la teoría moderna de portafolios de inversión, pero ninguno se aplicará exactamente a lo que estás viviendo en esta etapa de tu carrera ni a cómo te relacionás con el mercado. Eso es lo que realmente importa.
RECOMENDACIÓN DE HOY
En el libro “MONEY Master the Game” de Tony Robbins, Ray Dalio comparte una cartera cuyo propósito es tener un buen desempeño en diferentes entornos económicos. El portafolio se compone de un 55% de bonos estadounidenses, un 30% de acciones estadounidenses y un 15% de oro y materias primas.
Si te interesa conocer esta historia, te dejo este interesante artículo que desarrolla el tema: https://ofdollarsanddata.com/ray-dalio-all-weather-portfolio/
Esta semana, compartí en X/Twitter una captura que tenía guardada de una página del libro “Golden Boys”. Nicolás, un suscriptor de Doble Piso, me compartió el PDF para que todos podamos leerlo. Ya está cargado en la biblioteca!
Link de la biblioteca: https://drive.google.com/drive/folders/1jv101Js5jI-nUhoDwZEQbpXkTfMrPP3G?usp=drive_link
Muchas gracias a todos los que estuvieron aportando libros y apoyando a Doble Piso para que entre todos podamos seguir creciendo como inversores.
No se quien necesita leer esto, pero si estás con ganas de empezar a escribir un newsletter, blog o el formato que quieras darle, hacelo! Yo postergué este proyecto durante 3 años y empezarlo fue la mejor decisión personal que tomé en los últimos años de mi vida.
Contás con mi apoyo!
Te mando un gran abrazo y que tengas un fin de semana rodeado de afectos,
Chino.
Chino querido, cada post tuyo es rememorar pensamientos que me fluyen en mis caminatas diarias. Aunque suelen estar destinadas mas a encontrar los "por que" de la vida y de la inversion, siempre hay lugar para pensar en estrategias.
Creo que es normal que con el paso de los años en los mercados, uno tiende mas a concentrar su cartera en poquitos activos en los que confie long term, porque los conoce y porque tiene tiempo de seguirlos, de informarse. Sobretodo despues de comerse bajadas en empresas ignotas que no teniamos idea ni siquiera que vendian...
Como muchos escribieron por aca, para diversificar, nosotros, que somos pichis, tenemos los ETFs de los indices. Para que complicarla? Ahora si estas confiado en una empresa, la conoces y la ves barata, metele sin miedo.
Segui escribiendo, sos crack!
Siempre un placer leerte y reflexionar...