Bienvenido a Doble Piso, una reflexión semanal sobre inversiones y finanzas.
¿Compraste una acción y se quedó estancada mientras el resto del mercado es una fiesta? Esto puede ser incluso más frustrante que tener una acción que cae en un mercado bajista.
Uno de los clásicos “tips de inversiones” es tener paciencia, pero ¿qué podemos hacer para aumentar la paciencia o tener tranquilidad en ese tiempo de espera? ¿cómo podemos identificar que no estamos equivocados?
Gracias a vivir varias de estas situaciones, hoy puedo compartirte algunas enseñanzas que me ayudaron a sacarle el mayor provecho a estos escenarios.
lo leés en 5 minutos…
Mejor es ser paciente que poderoso; más vale tener control propio que conquistar una ciudad. - Proverbios 16:32 NTV.
A inicios de los 80, Peter Lynch invirtió 17 millones de dólares en Ford en plena recesión de la industria automotriz. Aunque las acciones lateralizaron durante dos años con el mercado al alza, Lynch mantuvo la acción. Cuatro años después, las acciones de Ford subieron un 600%, generándole una fortuna de 100 millones de dólares (si, también “vendió temprano” y la acción continuó subiendo).
Una historia inspiradora. Todos queremos estar adentro de una suba del 600% pero pocas personas pueden mantener una acción que lateraliza durante más 2 años.
¿Qué hizo Peter Lynch para mantener y acumular más acciones?
En su libro “Batiendo a Wall Street” (está en el PDF de la Biblioteca de Doble Piso), su análisis está basado en los fundamentos del sentido común: la gente tendría que volver a comprar coches.
En todas estas “largas lateralizaciones”, creo que hay al menos 5 puntos que nos ayudarán a tener claridad para mantener (o no)…
Cómo está la empresa.
Situación del sector/mercado de la acción.
Comportamiento de la acción.
Sentimiento del mercado.
Valuación histórica.
Repasados estos 5 puntos, estaremos más tranquilos con respecto a nuestra inversión.
En mi carrera como inversor, la mayoría de mis acciones se quedaron estancadas. Gracias a Dios, la mayoría terminó bien pero también viví malas experiencias…
CASO TESLA
Considero que una acción está lateralizando cuando su precio es el mismo que hace semanas/meses atrás y no hay una tendencia alcista/bajista clara.
A mediados del 2019, Tesla costaba lo mismo que a mediados del 2017. Pero si mirábamos estos puntos podíamos identificar una oportunidad atractiva desde el riesgo-beneficio…
Cómo estaba la empresa = Un negocio innovador, en etapa de crecimiento sin generar beneficios ni flujo de caja libre positivo.
Situación del sector = Los autos eléctricos todavía eran un sueño, el potencial era alto pero el mercado dudaba de su viabilidad.
Comportamiento de la acción = Venía de subir un 110% a principios del 2017, con el mercado +20%.
Sentimiento del mercado = Pesimista. Tesla perdía plata, Elon Musk era una figura polémica y al mercado no le parecía una empresa atractiva.
Valuación histórica = La suba del 2017 había sido por una expansión en los múltiplos y no por una mejora en el negocio, los ratios sobre resultados futuros descomprimieron recién a mediados del 2019 (cuando empezó a mostrar resultados positivos).
Teniendo en cuenta los puntos anteriores, la lateralización tenía sentido y el mercado generó una nueva gran oportunidad de compra.
Incluso con mal timing y habiendo comprado esta acción en los máximos del 2017, la espera valió la pena.
La acción subió un 180% en dólares entre fines del 2019 y principios del 2020. 45 mil dólares transformados en 126 mil. Lateralizaciones largas, movimientos alcistas explosivos.
CASO VALE 2018
Si bien me ayudó a sobrevivir a la crisis argentina, fue una de mis peores inversiones. Compré VALE a mediados del 2017 por los “buenos fundamentos” de la empresa. El primer movimiento fue positivo pero luego estuvo lateralizando durante casi 2 años hasta caer un 51% en la pandemia.
Cómo estaba la empresa = La ganancia neta crecía, la deuda bajaba y mejoraba su rentabilidad pero el precio de su materia prima (mineral de hierro) estaba estancado y las perspectivas no eran favorables.
Situación del mercado = Las empresas mineras estaban en un contexto favorable con la suba de las materias primas.
Comportamiento de la acción = Había subido un 90% en 6 meses, con el mineral de hierro lateral.
Sentimiento del mercado = El optimismo por Brasil aumentaba con un posible cambio de gobierno en 2019.
Valuación histórica = Múltiplos en máximos de los últimos 12 meses.
Mi principal error fue no mirar la relación con el mineral de hierro. De haber repasado estos puntos (sobre todo el de perspectivas), hubiera logrado identificar que había historias más atractivas en el mercado y que la oportunidad no era tan clara.
CASO VISTA
En el 2023, todos querían tener acciones de Vista pero pocos fueron capaces de mantener la acción entre marzo del 2020 y mediados del 2021 mientras el mercado volaba.
Cómo estaba la empresa = En plena pandemia, había logrado flujo de caja positivo y aumentado sus pozos petroleros para incrementar la producción en 2021 en un 40%.
Situación del sector = Las empresas petroleras estaban en una profunda crisis por la caída del petróleo en la cuarentena obligatoria.
Comportamiento de la acción = Había caído un 77% en dólares en los primeros meses de marzo.
Sentimiento del mercado = Pesimismo con las petroleras. Vista era desconocida.
Valuación histórica = Los múltiplos estaban en mínimos desde su salida a bolsa.
Estuve comprando acciones de Vista durante el 2020 y 2021, y si bien tenía algunas dudas de la viabilidad del negocio, repasando estos puntos me quedé tranquilo aunque la acción no arrancaba. Sabía que de mantenerse por más tiempo, la oportunidad sería más grande para rotar desde otras acciones o aportar nuevo capital.
ENFOCARSE EN EL PRESENTE
Más allá de que estamos analizando estos resultados con el diario del lunes, estos puntos nos lleva a enfocarnos en lo que está pasando actualmente en el mercado y en las empresas.
Cuando la mayoría está buscando querer adivinar el futuro, esta tarea nos mantiene ocupados analizando el hoy y nos trae claridad para mantener estos negocios (o no).
Detrás de cada acción se va gestando una narrativa y para cada una, hay un lado bajista y alcista. Ambos son convincentes. Por eso, debemos estudiar el contexto y tomar una decisión por nosotros mismos.
¿Tenés una acción que no va para ningún lado? Te animo a que estudies el presente de la empresa como si fuera una historia.
¿Cómo está el negocio actualmente? ¿Qué números podrían no gustarle a los inversores? ¿Está aumentando el gasto de capital y sacrificando ganancias actuales para un mayor crecimiento futuro? Si el estancamiento se da en ese contexto, podría ser una gran oportunidad.
¿Cuáles son las perspectivas? Si tu principal motivo para comprar la acción fue porque “está barata” pero sus proyecciones de crecimiento son menores al 10% anual, probablemente estés en una acción sin crecimiento.
¿Cuáles fueron los últimos movimientos del precio? Si la acción subió más de un 70% en dólares en pocos meses con expansión de múltiplos, tiene sentido que el mercado se haya tomado un descanso.
Y por último, entender qué está pagando el mercado y cuál es el sentimiento general de los inversores. Acá implica más allá de ver los ratios y múltiplos. Google llegó a cotizar a 18 años de beneficio neto a principios de septiembre. El múltiplo más bajo desde inicios del 2023, pero el sentimiento era negativo al tener problemas judiciales por monopolio.
Más allá del resultado final de las inversiones, no deberíamos sufrir en el mientras tanto.
Estas actividades nos ayudan a pasarla mejor y a aprender cosas nuevas. En las lateralizaciones es cuando forjamos nuestro carácter como inversores al poner a prueba nuestra convicción y paciencia.
Esto fue todo por hoy. El mercado es un buen lugar para medir nuestra paciencia y ansiedad!
Muchas gracias por compartir conmigo y por las palabras de aliento.
Que tengas un buen fin de semana!
Un gran abrazo,
Chino.
Claro como siempre chino. Me siento identificado con PAMPA. Veremos …
Abrazo !
Genial, Chino. En 5 minutos comprimís lo que daría para un libro!
El de Peter Lynch muy bueno. Consejos, p.ej.: las mejores acciones para comprar pueden ser las que ya tienes. Otro: una cia. con alto PE creciendo a tasas elevadas finalmente superará a otra con menor PE pero creciendo a tasa inferior. Extraordinario su manejo del fondo Magellan, los primeros años no obstante muy buena performance, poco crecimiento. Después de un paso por TV, cambio brusco, gran crecimiento, siempre rendimiento muy superior a la media, varios años. Más de mil acciones, locales y extranjeras, continuas visitas a ejecutivos. Trabajo más que arduo, estudio de balances y otros papeles, etc. Descuido de la familia, de lo que se arrepiente y no recomienda. Se retira a tiempo, aún joven. En 1988 compartió el ambiente prevalente sobre las tecnológicas: "perdedoras consistentes". Nadie hubiera imaginado, por entonces, que acciones que indica, como Texas Inst. y Micron Tech. pasarían a valer respectivamente de US$ 2.50 y 1.60 a 205 y 99 dólares hoy.
Gracias y fuerte abrazo, Horacio Costa.